miércoles, 9 de noviembre de 2016

Clasificación de los elementos.

Clasificación de los elementos en grupos o familias.

 Son las columnas o filas verticales de la tabla periódica. La tabla periódica consta de 18 grupos. Éstos se designan con el número progresivo, pero está difundido el designarlos como grupos A y grupos B numerados con números romanos. 
OTRAS DE LAS ORGANIZACIONES DE LA TABLA PERIÓDICA ES DE LA MANERA DE LOS METALES Y DE LOS NO METALES, POR GRUPOS, Y POR FAMILIAS, POR EJEMPLO:




















                   

GRUPOS Y FAMILIAS SEGÚN LA TABLA PERIÓDICA


      
                   





Clasificación de los elementos en la tabla periódica por bloques.

Considerando el ultimo subnivel en la distribución electrónica de los elementos, éstos se clasifican en cuatro bloques (s, p, d, f) lo que permite identificar al grupo al cual pertenece cada elemento. El elemento cuya configuración electrónica termina en subnivel “s” o “p” es representativo (grupo A), si la configuración electrónica termina en subnivel “d” es un elemento de transición (grupo B), y si la configuración electrónica termina en “f”, es un elemento de transición interna o tierra rara (grupo IIIB).

 La clasificación por bloques permite ubicar un elemento en la tabla periódica, es decir indicar el numero de periodo y el numero de grupo.
Ubicación de un Elemento en la Tabla Periódica:
Cada elemento pertenece a un casillero de la tabla periodica y puede ubicarse conociendo su numero atomico (Z) de acuerdo a los siguientes pasos:
1er paso: Tener presente que en un átomo neutro, Z es igual al numero de electrones.
2do paso: Realizar la distribución electrónica y analizar:
Periodo = está dado por el nivel externo o de mayor nivel (lo que determina el número de niveles del átomo)
Grupo = Si el último subnivel es “s” o “p”, entonces es del grupo A; si el último subnivel es “d", entonces es del grupo B; y si termina en subnivel “f”, es un elemento de transición interna o tierra rara (grupo IIIB).
            
                           bloques tabla periodica


Lee e investiga más en: http://www.fullquimica.com/2011/07/clasificacion-de-los-elementos-en-la.html


Metales, semimetales y no metales.

 •  Metales:

Los metales se caracterizan por ser buenos conductores de la corriente eléctrica y calor, son dúctiles y maleables, presentan un brillo metálico, todos son sólidos, excepto el mercurio; tienen una alta densidad pero una de sus propiedades más significativas, es que cuando se unen a otros elementos, pierden electrones formando iones positivos.  


•   No metales. 
Los no metales se caracterizan por ser malos conductores de la corriente eléctrica y el calor, con excepción del carbón grafito; por lo general son opacos y quebradizos, pueden existir en cualquier estado de agregación (sólidos, líquidos y gaseosos); una de sus propiedades significativas, es que cuando se unen a otros elementos, ganan electrones formando iones negativos.



•   Semimetales:

 Se sitúan entre los metales y los no metales. Se comportan unas veces como metales y otras como no metales. Son elementos semimetálicos el boro (B), el silicio (Si), el germanio (Ge), el arsénico (As), el telurio (Te) y el astato (At). Son sólidos a temperatura ambiente, son duros y quebradizos. Se usan como semiconductores porque funcionan como conductores o aislantes.



Lee más: https://sites.google.com/site/quimicapara1erodebachillerato/metales-no-metales-y-semimetales


Descripción de la importancia de los metales y no metales así como sus características. 

En la vida cotidiana tenemos una gran cantidad de Herramientas, Tecnologías y Utensilios que utilizan en mayor o menor medida a los Metales como parte de su conformación, como sostén a las distintas estructuras, como también para poder brindar una utilidad a su funcionamiento, siendo muy importante su extracción y utilización, mucho más de lo que pensamos.
 Una de las principales aplicaciones del metal está ligada a su Conductividad Eléctrica, por lo que todos los artículos de Electrónica e Informática cuentan en su conformación con distintos tipos de metales en su Circuito Eléctrico, formando parte de los distintos Cables de Alimentación o inclusive para la transmisión de datos.
 Ocupan las zonas izquierda y central de la Tabla Periódica; por tanto, constituyen un grupo mayoritario de los elementos. Presentan propiedades físicas y quimicas variadas. Se caracterizan por:
  • Su brillo metálico.
  • El color del metal depende de la luz que refleja, por ejemplo, el cobre (Cu) es rojo, el oro (Au) es amarillo.
  • Son sólidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio que es líquido.
  • Son dúctiles (pueden dar forma de hilos).
  • Son maleables (pueden convertirse en láminas).
  • Son tenaces, pues la mayoría de ellos resisten a la ruptura.
  • Son buenos conductores del calor y la electricidad.
  • Tienen elevados puntos de fusión. 

No metales:

Los no metales forman la mayor parte de la tierra, especialmente las capas más externas, y los organismos están compuestos en su mayor parte por no metales. Algunos no metales, en condiciones normales, son diatómicos en el estado elemental: hidrógeno (H2),nitrógeno (N2)oxígeno (O2)flúor (F2)cloro (Cl2)bromo (Br2) y yodo (I2). Los no metales varían mucho en su apariencia no son lustrosos y por lo general son malos conductores del calor y la electricidad
  
Se ubican en la región superior derecha de la Tabla Periódica. Se caracterizan por:
  • A temperatura ambiente suelen ser sólidos, como carbono (C), fósforo (P), azufre (S), selenio (Se), yodo (I); líquidos, como el bromo (Br); gases como hidrógeno (H), nitrógeno (N), oxígeno (O), flúor (F), cloro (Cl). 
  • Son malos conductores de la electricidad. 
  • Tienen puntos de fusión bajos y bajas densidades. 
  • No son brillantes.
  • Reaccionan entre sí y con los metales.
Algunos no metales tienen particular importancia por sus aplicaciones. El cloro es un químico que se usa en la purificación del agua y en la elaboración de solventes para lavado en seco.
El nitrógeno se emplea en la fabricación de fertilizantes, preparación de explosivos. Se usa también para inflar los paquetes y envasar los productos al vacío.
El oxigeno se usa para el afinado del acero, también como el combustible de cohetes y misiles. En el campo de la medicina como componente del aire artificial para aquellas personas con insuficiencias respiratorias. El ozono, forma alotrópica del oxígeno, se usa como bactericida, decolorante de aceites, ceras y harinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario